Los 9 mejores TED Talks que la industria alimentaria no quiere que conozcas.

TED ¿Qué es?

Según la Wikipedia TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro fundada por Richard Saul Wuman y Harry Marks, cuya misión está enfocada en difundir todas aquellas ideas innovadoras capaces de poder cambiar al mundo.

Existen desde el 2009 un programa TEDx que es totalmente independiente de TED. Sin embargo mantienen la esencia del mismo reuniendo a personas dispuestas a compartir sus ideas. En los eventos TEDx, la “x” significa: “Evento organizado independientemente”.

Estos eventos son sin ánimo de lucro, aún así pueden cobrar alguna entrada o disponer de patrocinadores varios para poder cubrir los costes del evento. En estos casos los ponentes no cobran y deben ceder todos los derechos de copyright a TED para así poder darlos a conocer bajo la licencia de Creative Commons.

Pero bueno… basta ya de explicaciones y espero que disfrutes de estos TED talks sobre la industria alimentaria y que te sirvan de inspiración tanto como a mi.

Los 9 mejores Ted Talks que la industria alimentaria no quiere que conozcas:

Jamie Oliver: Enseñarle a todos los niños acerca de comida.

La comida rápida ha inundado todo el país. Todos los sabemos. Las grandes marcas son muy poderosas tienen gran influencia en este país. También los supermercados. Grandes compañías. Grandes compañías. Hace 30 años, la mayor parte de la comida era fresca y se cultivaba en forma local. Ahora la mayoría esta procesada y llena de cualquier cantidad de aditivos, ingredientes extra, y ustedes ya conocen el resto de la historia. El tamaño de las porciones es un inmenso, inmenso problema. El etiquetado es un inmenso problema. El etiquetado en este país es terrible. Ellos quieren controlarse… Ellos quieren auto controlarse La industria quiere ser sus propios inspectores. ¿Como? ¿En este entorno? No se lo merecen. Como puedes decir que algo es bajo en grasas cuando esta lleno de azúcar.

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 0.15.42

 

Dan Barber: La sorprendente parábola del foie gras.

“Ahora necesitamos adoptar una nueva concepción de la agricultura. Completamente nueva. Una en la que dejemos de tratar el planeta como si fuera una especie de negocio en liquidación. Y dejar de degradar los recursos bajo el disfraz de comida barata.” “Sea lo que sea, es una mentalidad que recuerda a General Motors. Está arraigada en la extracción. Toma más, vende más, gasta más. Y para el futuro no nos servirá. Jonas Salk tiene una gran cita. Decía, “Si todos los insectos desaparecieran, la vida en la Tierra tal y como la conocemos desaparecería en menos de 50 años. Si los seres humanos desaparecieran, la vida en la Tierra tal y como la conocemos florecería.

Dan Barber

Soledad Barruti: Un mundo de muchos mundos.

“Es una situación rara. Estamos en este momento en un pico de abundancia de la humanidad. Nunca antes se produjeron tantos alimentos como ahora. Producimos 50.000 millones de pollos, gallinas que dan un huevo por día -que es todo un record para las gallinas- 1000 millones de cabezas de cerdo, 1300 millones de cabezas de ganado, 260 toneladas métricas de soja, 700 de maíz. Son números bestiales de los que sin embargo no sabemos nada. Y en muchos casos preferiríamos ni siquiera saber ¿Qué dice eso de la construcción de mundo, de la construcción de la sociedad que estamos haciendo?” “Hoy nos dan de comer o digitan nuestra producción de alimentos un puñado de empresas, de semilleras, de frigoríficos, de supermercados, que dicen qué se planta, cuándo, dónde…


Soledad Barruti

Mark Bittman: ¿Qué hay de malo en lo que comemos?

¿Puede el salmón criado en granjas ser orgánico cuando su pienso no tiene nada que ver con su dieta natural, aunque el pienso sea supuestamente orgánico, y cuando los peces están apelotonados en jaulas, nadando entre sus propios excrementos? ¿Y si ese salmón es de Chile y se le da muerte allí y luego se trae en avión 8,000 kilómetros, o lo que sea, emitiendo a la atmosfera quién sabe cuánto carbono? No lo sé. Envasado, por supuesto, en poliestireno, antes de aterrizar en algún lugar de los Estados Unidos y luego transportado en un camión unos cuantos cientos de kilómetros más. Esto puede que sea orgánico en el nombre, pero seguro que no es orgánico en espíritu.

Mark Bittman

Ron Finley: Un jardinero guerrillero en el sur de los Ángeles.

“L.A. es la ciudad de EE.UU. con más terrenos baldíos. Tiene 68 km² de terrenos baldíos. Eso equivale a 20 Central Parks. Eso es espacio suficiente para plantar 725 millones de plantas de tomate. ¿Por qué diablos no les parece bien esto? Cultivar una planta dará unas mil, 10 mil semillas. Cuando un dólar de habichuelas les dará 75 dólares de resultado. Es mi himno, cuando le digo a la gente, cultiva tu propio alimento. Cultivar tu propio alimento es como imprimir tu propio dinero.

Ron Finley

Tristram Stuart: El escándalo del desperdicio mundial de comida.

“Cuando se habla de la necesidad de aumentar la producción mundial de comida para alimentar a esos 9 000 millones de personas que se espera haya en el planeta en el 2050, siempre pienso en estos gráficos. La verdad es que tenemos esta enorme reserva en los países ricos, entre nosotros y el hambre. Nunca antes había habido excedentes tan gigantescos. De muchas maneras, esta es la historia del éxito de la civilización humana, la de los excedentes agrícolas que nos propusimos lograr hace 12 000 años. Es una historia de éxitos. Ha sido una historia de aciertos. Pero ahora tenemos que reconocer que estamos llegando al límite ecológico de lo que puede soportar el planeta.”

Tristram Stuart

Josette Sheeran: Terminar con el hambre, ya.

“En el 2008, La revista Lancet compiló todas las investigaciones y presentó la prueba concluyente de que si un niño, en sus primeros mil días, desde la concepción hasta los dos años, no tiene una nutrición adecuada, el daño es irreversible. Su cerebro y su cuerpo quedarán mal desarrollados. Aquí vemos tomografías del cerebro de dos niños; uno adecuadamente nutrido y el otro, descuidado, severamente desnutrido. Como se puede ver, el volumen del cerebro es menor hasta en 40 % en estos niños. En esta imagen se ve que las neuronas y las sinapsis del cerebro no llegan a formarse.”

Josette Sheeran

 

Michael Pollan: Desde el punto de vista de las plantas.

“Sufrimos una revolución darwiniana hace 150 años. Tenemos esta revolución darwiniana e intelectual en la que, gracias a Darwin, nos dimos cuenta de que sólo somos una especie entre muchas. La evolución está operando en nosotros de la misma forma en que opera sobre todas las demás. Somos influenciados, y también influenciamos. Realmente formamos parte de las fibras del tejido de la vida. Pero lo raro es que, 150 años después, todavía no hemos aprendido esta lección. Ninguno de nosotros se cree esto de verdad. Seguimos siendo cartesianos, hijos de Descartes, que creen que la subjetividad, la consciencia, nos diferencia. Que el mundo está dividido entre sujetos y objetos. Que la naturaleza está en un lado y el cultivo en otro. En cuanto comenzamos a ver las cosas desde la perspectiva de la planta o del animal nos damos cuenta de que la verdadera presunción literaria es ésa. Es ésta: la idea de que la naturaleza se opone al cultivo. La idea de que la consciencia lo es todo.”

Michael Pollan

 

Jackie Savitz: Salva los mares, alimenta el mundo.

“La pesca ilegal debilita el tipo de gestión sostenible de pesca de la que hablo. Puede ser cuando se captura pescado con técnicas prohibidas, cuando se pesca en lugares restringidos, cuando se captura el pescado del tamaño o especie inadecuados. La pesca ilegal engaña al consumidor y también a los pescadores honestos, y se tiene que acabar. El pescado ilegal llega a nuestro mercado a través de la pesca fraudulenta. Puede que hayan oído hablar de esto. Es cuando el pescado se etiqueta como lo que no es. Piensen en la última vez que comieron pescado. ¿Qué comieron? ¿Están seguros de que era eso?”

Jackie Savitz

Han sido inspiradores ¿verdad?