Marketing de contenidos para restaurantes ¿Qué es?

¿Qué es eso del marketing de contenidos?

El marketing de contenidos no es otra cosa más que una estrategia de marketing online, que busca por intermedio de la creación y publicación de contenidos, llegar a nuestros clientes, aportándoles una respuesta a aquello que estaban buscando.

En resumidas palabras, el marketing de contenidos intenta conectar con tus clientes/lectores mediante la publicación de un contenido útil y entretenido.

 

¿Y qué gana mi restaurante con todo esto?

Entiendo tus dudas… Y percibo un cierto desconcierto.

Aún así, si estás interesado en conocer los beneficios que tu restaurante puede obtener, te recomiendo que leas mi primer post sobre las razones por las que tu restaurante debe tener un blog.

Es muy directo y sencillo de entender. Te lo recomiendo.

¿Te he convencido? Perfecto, sigamos adelante.

10 consejos para hacer que tu blog sea uno de los más vistos:

1) Encontrar el título adecuado será determinante:

Sin un título atractivo olvídate de que alguien vaya a hacer clic ahí. Es así, no le des más vueltas.

Te cuento, que hace poco tuve la suerte de conocer a Maider Tomasena. Ella es toda una referente en Copywriting y una gran apasionada por la materia. Y una de las cosas que más ha destacado es la importancia del título a la hora de tener que redactar un contenido, ya que sin ese plus, sin ese trabajo a conciencia, sin esa curiosidad creada por nosotros, de nada sirve si nuestros lectores no se sienten atraídos a entrar por él.

Existen varias fórmulas para hacer que tus textos destaquen del resto; y hoy voy darte tres ejemplos para que vayas probando. Puedes comprobarlo a la hora de publicar un Tuit cambiando el título. Solo así verás los resultados.

#1 El título enumerado:

6 Errores que todo restaurante debe evitar si quiere triunfar en las Redes Sociales.

#2 El título resolutivo:

Cómo el Storytelling puede ayudar a tu restaurante a crear una marca.

#3 El título enigmático:

5 Lecciones sobre gestión de restaurantes que ningún jefe quiere que sepas.

 

Pruébalos, ya me contarás los resultados.

2) Si el Marketing de contenidos es el rey, la imagen es su compañera inseparable:

Si crees que con solo poner un título bonito alcanza, pues estás equivocado. Esto no significa que para llevar un blog tengas que saber de fotografía, pero si conocer las herramientas que Internet ofrece para dar un producto final de calidad y profesional.

Si hace un unas líneas atrás te contaba que el rey es el contenido, pues la imagen, es la compañera inseparable de este binomio. Ambas se apoyan entre sí y donde no llega uno el otro lo compensa.

Un buen ejemplo de esto, lo habrás comprobado a la hora de publicar en Twitter, ya que los tuits con imágenes siempre obtienen una mayor respuesta que los que solo se limitan a llevar texto. Piénsalo.

 

3) Haz que tus contenidos sean atractivos y fáciles de escanear:

Si piensas que esta es la parte más fácil, es que aún no sabes lo que te espera. Carlos Bravo de Marketing de Guerrilla lo dice muy claramente en su blog: “Un post no se lee, se escanea.” Y esto te guste o no es una realidad que debemos asumir.

Son muchísimos los que escriben un contenido estupendo pero solo unos pocos los que terminan siendo relevantes. De ahí la importancia de darle a tus clientes/lectores todas las ayudas necesarias para que tu contenido no pase desapercibido.

Remarcar con negritas determinadas frases o palabras, dejar espacios suficientes entre párrafos para no dar una sensación pesadez, utilizar subtítulos, insertar vídeos o infografías para aliviar la lectura son algunas de las prácticas que deberás aprender si quieres que tu contenido sea atractivo y fácil de leer.

 

 Son muchísimos los que escriben un contenido estupendo pero solo unos pocos los que terminan siendo relevantes.

4) Se generoso y agradecido con el contenido de los demás:

No hay nada que me fastidie más que las personas que no comparten contenidos. Ya está, lo he dicho y me da igual. Puedo entender algunos egos desmesurados, pero de ahí a no compartir lo que vale la pena que se conozca, me parece una verdadera estupidez.

Podría enseñarte muchísimos perfiles que lo único que comparten es su ego en forma de palabras, pero te aseguro que soy algo más elegante. Sin embargo estos perfiles son muy fáciles de descubrir, ya que si los observas con detenimiento, sus timeline solo están cargados de ellos y de nada más que ellos.

 

Podría enseñarte muchísimos perfiles que lo único que comparten es su ego en forma de palabras, pero te aseguro que soy algo más elegante.

¿Acaso no han entendido que las Redes Sociales son un canal de comunicación de ida y vuelta y no un espejo donde reflejar su vanidad?

 

5) Nunca dejes de formarte y aprende siempre de los mejores:

Existe una frase de Ray Bradbury que dice: “Si escondes tu ignorancia, nadie te herirá y nunca aprenderás”. Mucho me han golpeado para poder hoy estar escribiendo esto y aún así me siguen lastimando. Y confieso que me encanta.

La curiosidad es algo que jamás debes de perder y menos en un mundo en el que todo cambia, en el que todo avanza. Aprovecha las posibilidades que existen para formarte y aprender un poco más cada día; y despierta de una vez de tus viejos laureles.

 

6) Tómate la “molestia” de dejar comentarios en los blogs de los demás:

Si algo te gusta, dilo sin más. ¿A qué esperas? A todos nos encanta que nos digan cosas bonitas; y el que diga lo contrario es que tiene una patata negra y fría en vez de corazón; a no ser que seas Risto Mejide quejándose de la cantidad de gente que le lee. Pero lo de Risto es solo una Ristada más. Por cierto, me encanta Urbrands y me encanta que se enfade por leerlo.

Di a la gente que admiras y respetas lo que sientes por su trabajo. De esta manera no solo les hincharás el ego, sino que les ayudarás a seguir luchando por esos locos desconocidos que del otro lado están ansiosos por leerte.

 

Di a la gente que admiras y respetas lo que sientes por su trabajo. De esta manera no solo les hincharás el ego, sino que les ayudarás a seguir luchando por esos locos desconocidos que del otro lado están ansiosos por leerte.

¿Qué son cinco minutos de tu tiempo para decirle a alguien que lo está haciendo genial?

7) Elige las Redes Sociales que más se adapten a lo que tu restaurante necesita:

Son muchísimas las Redes Sociales que existen hoy en día; y es de necios pensar que debemos estar en todas y en cada una de ellas al mismo tiempo solo porque existen y están de moda. Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google +, You Tube, Linkedin, Tumblr, Flickr, Vk , etc, etc, etc. Y así hasta casi el infinito.

Investiga, estudia cuáles son las que mejor se adapten a tu estrategia. No te metas en líos solo porque ha aparecido una nueva que parece ser la salvación a tus problemas. Recuerda: elige solo aquellas que te ofrezcan una posibilidad real y que además sepas manejarlas.

Cada una está diseñada para cumplir unos determinados objetivos. Está en ti saber cuál elegir y aprender a usarla de la mejor manera posible. Solo así obtendrás lo que estabas buscando.

 

8) Haz bien tu trabajo para que Google te encuentre:

¿Qué es lo primero que haces cuando quieres buscar algo?

Exacto, entras en Google y empiezas con la búsqueda.

Es muy sencillo, de hecho la gran mayoría de nosotros hacemos eso mismo y de ahí la importancia en saber cómo preparar tu blog de la mejor manera para que Miss Google te encuentre y te deje como mínimo en la primera página de la búsqueda.

Sin embargo, para ayudarte un poco más en este tema, te aconsejo que leas el blog de Berto López de Ciudadano 2.0 que te ayudará a entender de una manera muy didáctica todo lo relacionado con el SEO para tu blog.

 

9) Trabaja el Copywriting en todo tu blog:

¿Que me dices si te dijera que con tu blog puedes aumentar las ventas de tu restaurante?

Son muchos los restaurantes que vienen con una idea equivocada de lo que significa tener y cuidar un blog. Por lo general solo ven la “complicación” de tener que ocuparse de un asunto más; en vez de analizar los verdaderos benficios que te puede aportar este tipo de estrategia. Atrás quedaron esas páginas estáticas, con cuatro imágenes locas, un widget de Google Maps y el número de teléfono para hacer reservas.

Por cierto, desde el día 21 de abril Google ya está penalizando aquellas Webs que no han sido adaptadas para móviles (responsive). Así que ya lo sabes, si no quieres que tu página muera en manos de Miss Google, haz algo!

 

Atrás quedaron esas páginas estáticas, con cuatro imágenes locas, un widget de Google Maps y el número de teléfono para hacer reservas.

El cambio ha llegado y la forma de vender y promocionar tu restaurante también. Sin embargo, el Copywriting será siempre tu aliado, ya que hará que tus clientes/lectores sientan que el siguiente paso que les queda es el de visitar tu restaurante.

No te olvides que tu página Web es tu escaparate las 24 horas del día los 365 días del año. Utilízala para algo más que para alojar un par de fotos y un número de teléfono.

Y por último y no menos importante…

10) No tengas miedo en dar a conocer tu blog:

Esto es lo que siempre has querido ¿no?

Pues quítate las vergüenzas y enséñale al mundo lo que haces. Date a conocer y diles a todos quién eres, qué haces y porqué lo haces. Será un trabajo duro, lo sé. Pero a medida que vayas consiguiendo tus pequeños logros, verás como compensa todo ese esfuerzo invertido.

Las Redes Sociales nos permiten poder estar a la altura de las grandes empresas, no desaproveches la oportunidad. Tu reputación online es demasido importante como para dejarla en manos de TripAdvisor. 

Recuerda Todo aquello que se publique en la Web ahí se queda. Así que no cometas estos errores teniendo todo a tu favor.

 

Y hablando de errores…

¿Cuáles serían los errores que mi restaurante nunca debería cometer en Marketing de contenidos?

1) Nunca ofrezcas un contenido mediocre:

Dar un contenido mediocre es como ofrecer un plato con las sobras del día anterior. Esfuérzate por entrar en el mundo online y darle a tus clientes aquello que están buscando. Tómatelo con profesionalidad. Si no eres capaz de poder realizar una tarea como esta, deberás delegar en alguien si no quieres quedarte afuera cuando repartan la tarta.

Los miedos a los cambios son reales y siempre lucharemos contra nosotros mismos; pero de ahí a negar la realidad del mercado, hay una diferencia.

 

 

Te cuento, hace poco tuve la suerte de asistir al Taller de Gestión de Restaurantes y Marketing Gastronómico impartido por Erika Sofía Silva y Lorena Parra; en el que justamente, uno de los problemas del día a día, es la multiplicación de la tareas y la falta de adaptación para compensar esas carencias. 

Nada es fácil hoy en día. Nuestras obligaciones son cada vez mayores y nuestra capacidad de aprendizaje tiene que estar más abierta para aceptar los cambios. No te dejes estar.

Alexei Tolstoi decía: “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.

 

2) Nunca falles en la periodicidad de publicación:

Ya te lo había comentado en otro post, somos animales de costumbre. Y quién crea que es un espíritu libre y errante alejado de las monotonías de la vida, está equivocado.

Decimos que no nos gustan las rutinas porque nos agobian, porque nos atrapan; sin embargo siempre dejamos una rutina para volver a otra. Desfortunadamente siempre es así.

De ahí la importancia en la periodicidad de tus publicaciones. Si publicas todas las semanas y tienes una cantidad de seguidores considerables, más allá de tu familia y tus amigos, ellos lo notarán. No les falles, no te falles a ti mismo a no ser que sea una causa de fuerza mayor. Intenta darles siempre una pautas para que ellos se sientan seguros. No te olvides, están ahí esperándote.

 

3) Nunca bases tu estrategia de Contenidos en vender los productos de tu restaurante:

¿Sabes cúal es la diferencia entre Marketing de contenidos y Copywriting?

Las diferencias son muy marcadas, sin embargo, los conceptos se confunden cuando no está bien arraigados.

Así que vamos por partes…

¿Que es Copywriting?

Para entenderlo de una manera rápida y fácil, el Copywriting es el arte de conectar con tus clientes/lectores mediante técnicas de escritura persuasiva, cuyo único fin es la venta de tus productos.

Hasta ahí bien…

 

¿Y el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos se apoya más en una estrategia de atracción, cuyo único objetivo es generar confianza, aportando valor mediante un contenido de calidad.

 

Así que ya lo sabes, cuando hablamos de Marketing de Contenidos tus clientes/lectores buscan que les generes confianza, no que les agobies con anuncios de teletienda. No lo olvides.

 

Así que… ¿Estás listo para empezar a escribir y aumentar tus ventas?

 

Derechos de Imagen de Fotolia.

Introduce tu correo y recibirás contenidos exclusivos que te ayudarán a poner a tu restaurante en lo más alto.