20 Estrategias de marketing gastronómico, parte 2

El marketing gastronómico está cada vez más presente en nuestros días. Y aprender a dominar estas estrategias puede hacer que nuestro restaurante destaque por encima del resto.

Aunque no nos demos cuenta en nuestro día a día aplicamos diferentes tácticas de marketing gastronómico:

Cuando le contamos a nuestros clientes el por qué de ese nombre en nuestro plato estrella, estamos haciendo marketing gastronómico.

Cuando le prometemos a ese cliente -que ya de cliente tiene poco- que ese vino que tantos recuerdos le traía estará en la siguiente carta, estamos haciendo marketing gastronómico.

Cuando les entregamos alguna tarjeta con un código QR para que puedan descargarse la ficha técnica de su vino preferido, estamos haciendo marketing gastronómico.

Cuando los involucramos con nuestra visión de cómo tienen que comportarse los restaurantes con el medio ambiente, estamos haciendo marketing gastronómico.

Cuando les hacemos sentir nuestra pasión por nuestra profesión, estamos haciendo marketing gastronómico.

 

Sin más introducciones, te dejo las segundas 10 estrategias de marketing gastronómico para que puedas aplicar en tu restaurante.

20 Estrategias de marketing gastronómico, parte 2

11) Tus empleados ya no son los “embajadores de tu marca”, son tu marca:

Los restaurantes están formados por personas.

Una obviedad, que si me permites, muchos restaurantes siguen ignorando.

Como bien dice Andy Stalman, experto en branding, “Los “embajadores” de tu restaurante ya no son tus empleados, son tu marca.” De ahí la importancia de que tus equipos de trabajo se identifiquen con la visión de tu restaurante.

Un restaurante sin un equipo que apoye y crea en la visión que hayas soñado, jamás podrá transmitir esos valores a tus clientes.

Recuerda: La visión de tu restaurante debe ser ambiciosa. Debe inspirar. Debe decirle a todo el mundo, incluido a tu personal, el porqué has nacido para lo que has nacido y cómo piensas llegar a esa meta.

Creer que tus empleados deben hacer lo que deben hacer simplemente porque les pagas, no es una política que te aconseje.

12) No discrimines a los blogueros foodies más influyentes:

Si lo sé. Hay mucho mentiroso dando vueltas con ganas de incrementar la basura en Internet. Y últimamente abrir un blog en WordPress.com y ponerse a escribir sobre: “mis experiencias gastronómicas” está muy de moda.

Te guste o no los foodies han venido para quedarse, e invitarlos a tu restaurante puede abrirte un buen número de visitas. Pero eso sí, no invites a cualquiera sin antes saber quién es; y por sobre todas las cosas evita a aquellos que tengan como crítica: “No me gustó la comida porqué me pareció cara y tenía unos sabores medios raros.” O “No lo recomiendo porque no nos invitaron a los chupitos.”.

Seamos serios.

Investígalos, indaga en sus redes sociales, lee sus blogs, analiza si sus escritos están basados en cuestiones técnicas bien fundamentadas, o simplemente son opiniones vagas y llenas de clichés de aficionados mimados pijos que no saben cómo ocupar su tiempo de ocio.

Un consejo: No arruines la reputación online de tu restaurante por 600 palabras en un blog que nadie lee.

13) Correos, correos, correos:

Uno de los errores que cometemos la mayoría -cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el mundo 2.0- es el de desmerecer los correos electrónicos de nuestros clientes. La mayoría de los dueños de restaurantes te dirán: “¿Pero esto para qué? Estoy yo como para pedir correos electrónicos a la gente con todo el trabajo que tengo.”

Pero tranquilo, voy a decirte la solución mágica a todo eso que odias hacer: Tu sitio Web.

Tu sitio Web es el recolector perfecto de correos electrónicos. Y tu portal de reservas online -como por ejemplo eltenedor.es o restaurantes.com– ya se encargan de eso también.

Tú solamente debes volcarlos a un servicio online de email marketing como Mailchimp, Mailrelay, AWeber, infusionsoft, o el que creas más conveniente.

Pero eso sí, solo te quedará dar rienda suelta a toda tu imaginación para intentar revivir a ese contacto olvidado -que una vez fue a tu restaurante– y que posiblemente pensabas, que ya más nada podías hacer para que éste pudiera volver.

14) Fortalece las colaboraciones entre profesionales:

Colaboración es la palabra mágica que muchos no saben siquiera que existe.

Walt Disney decía: “Son muchas las manos y los corazones que contribuyen al éxito de una persona.”

Entender que entre profesionales, incluso vendiendo los mismos productos o servicios, puedes implementar diferentes estrategias de colaboración es algo que debes empezar a implementar en tu vida.

El mundo es demasiado grande como para quererlo todo unas pocas personas ¿no?

Habla con profesionales de todos los sectores. Pregúntales cómo puedes ayudarlos. Piensa cómo ellos pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Implementa el principio de reciprocidad en todos los ámbitos de tu vida, incluidos los negocios.

Juntos podrán más que uno solo.

15) Potencia la ingeniería de menú y el neuromarketing:

Hay cartas y cartas.

Y dejar la tuya en manos de un diseñador para que solo quede atractiva no es una estrategia de marketing gastronómico que tu restaurante deba permitirse.

Compramos por impulsos y comprender cómo actúan será determinante para conseguir tus objetivos.

¿Acaso no sabías que puedes aumentar las ventas de tu restaurantes hasta un 30 % solamente aplicando técnicas de neuromarketing en la carta?

¿Y qué tengo que hacer para aumentar las ventas de mi restaurante?, te preguntarás.

Vamos al lío…

1) Se acabaron las cartas extensas:

Por si no lo sabías… el Siglo XXI ha llegado, y con él las cartas estratosféricas se acabaron. Demuestra que eres muy bueno en algo, y no mediocre en todo.

2) Haz que tus palabras huelan ¡Despierta emociones!:

En la descripción de tus platos está el truco. Utiliza el poder de las palabras para persuadir a tus clientes. No seas escueto a la hora de describir ese plato. Haz que tus clientes sientan tus platos con tus palabras. Recuerda: un leguaje concreto cargado de adjetivos será la clave.

3) No pongas el signo “€, $, u$s” detrás del precio:

Aunque no lo creas colocar el signo “€, $, u$s” detrás del precio condiciona a nuestra mente, no lo digo yo, lo dicen estudios realizados por la Universidad de CornellTus clientes ya saben con qué tipo de moneda tiene que pagar. Están pasando un momento agradable, quieren olvidarse de sus problemas, no les des motivos para traerlos nuevamente a la triste realidad. 

Aclaración: Aunque los estudios digan que no poner la moneda ayuda a incrementar tus ventas, debes tener en cuenta las legislaciones vigentes del país en el que quieras aplicar este tipo de estrategia.

4) Aprovecha el poder de las historias:

Si tienes un restaurante étnico aprovecha la oportunidad que te da para contar la historia que hay detrás de esos platos. No existe ninguna otra estrategia de marketing gastronómico tan potente como el poder de las historias.

5) Engaña a la vista, no aliñes los precios:

Si lo que quieres es que tus clientes pidan tus platos más caros o por lo menos que no te pidan los más baratos, desordena los precios.

Si quieres indagar un poco más sobre el neuromarketing te aconsejo que leas el post de Virginia Contreras -alias La Hotelista- Rentabiliza la carta del restaurante de tu hotel.

¿Quieres aprender más sobre técnicas de neuromarketing?

No te pierdas el siguiente post: Neuromarketing para restaurantes. Ahí podrás aprender cómo hacer los cambios en tu carta y así aumentar las ventas de tu restaurante. 

¿Te está gustando lo que estás leyendo? Sé bueno y comparte con los demás. Haz un tuit por mi. Te debo una.

16) Abre un canal de pedidos a domicilio online:

Este es un aspecto que no todos los restaurantes podrán realizar, simplemente por una cuestión de diseño (cocina).

Los portales de comidas a domicilio son una realidad. En países latinoamericanos, este tipo de servicios de comidas para llevar hace tiempo que vienen funcionando; y ahora en España parece haber despegado definitivamente. Tal es así, que la Nevera roja ha sido absorbida por Just Eat por una suma para nada despreciable.

Abrir un canal de pedidos a domicilio online no solo es una excelente estrategia de marketing gastronómico que te ayudará a aumentar tus ventas, sino que te dará mayor visibilidad en el mundo 2.0.

17) Si envías comida a domicilio, que el pakaging sea tan bueno o mejor que la comida que ofreces:

La imagen lo es todo. Y tener un producto increíble con una presentación que no sea acorde con la calidad que ofreces, solo causará malas sensaciones en tus clientes.

Calidades hay para todos los gustos. Pero pretender ahorrar en el pakaging, sin pensar en los beneficios que esa presentación te puede traer, no es algo que debas descuidar o dejar a la ligera.

Recuerda: “Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera mala impresión.”, decía Oscar Wilde.

Y sino piensa en Zara y sus bolsas o, en Primark y sus bolsas cuando te las llevas a tu casa: la calidad de una y de otra saltan a la vista.

Otro aspecto que no debes descuidar es: el cómo llegan tus productos. Ten en cuenta que, desde que tu comida sale de la cocina hasta que llega a la casa de tus clientes pueden pasar 30 minutos como mínimo dependiendo de la distancia donde se encuentren.

Cocinar o pretender que desde tu cocina, todo llegue igual significa que ni siquiera has sido capaz de probar tus propios productos antes de ofrecérselos a tus clientes. Ignorar que tu comida se sigue cocinando, y que eso puede perjudicarte, puede ser determinante para que dejen de comprarte.

Piensa siempre en todos los detalles.

18) Utiliza el WIFI no solo para que se conecten, sino para que realicen una acción:

Es increíble ver como en pleno Siglo XXI, aún siguen habiendo restaurantes y hoteles que no ofrecen WIFI en sus establecimientos. Brian Solis lo dice muy claro en su libro Engagge! Y habla del concepto de “Darwinismo Digital” en el que solo sobrevivirán aquellas organizaciones que sepan adaptarse a los cambios, mientras que los que no puedan o quieran, tendrán un futuro más cerca de la desaparición.

¿Acaso te acuerdas de Kodak y cómo acabó?

Si quieres conocer un poco más sobre las ventajas que puede darte el marketing WIFI a tu restaurante te dejo el siguiente post Ventajas del Marketing WIFI para restaurantes.

19) Cuidado con las políticas de descuentos indiscriminadas:

Están muy bien las políticas de descuentos, pero solo para algunos momentos determinados: días de semana en donde la ocupación es más baja o, en horarios muy puntuales en los que debas hacer que tu restaurante parezca que está lleno en las primeras horas de la noche.

Pero cuidado, abusar de estas prácticas puede perjudicarte a nivel económico. Y terminar trabajando para no ganar absolutamente nada es igual de frustrante que tener el salón vacío.

Está claro que la crisis económica muchas veces condicionan la salud financiera de nuestros restaurantes, pero para todo hay un límite. Descuentos del 50% no son estrategias de ventas que se puedan mantener por mucho tiempo.

…abusar de estas prácticas puede perjudicarte a nivel económico. Y terminar trabajando para no ganar absolutamente nada es igual de frustrante que tener el salón vacío.

20) Invierte en capacitación y contrata especialistas:

Richard Branson tiene una frase muy buena que dice: “Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo.”

Una frase muy bonita pero que muchos no comprenden.

La capacitación es un arma fundamental que jamás debe descargarse.

Sinceramente creo que es determinante para el éxito personal de las personas. Aunque no pueda afirmarte que la capacitación traiga el éxito a tu restaurante, sí puedo decirte que la no capacitación solo te traerá problemas.

Hay una frase que me encanta de Oscar Wilde que dice: “Hoy en día, la gente sabe el precio de todo pero no conoce el valor de nada.”

Pues eso mismo ocurre con la formación o con las asesorías. Sabemos lo que cuesta un billete de avión, pero cuando se trata del conocimiento… todo se pone en dudas.

Nunca dejes de formarte, ni de formar a los que tienes a tu alrededor. Fomenta la curiosidad por sobre todas las cosas. Capacita a tus empleados para que sean mejores. Promueve la creatividad cada vez que puedas. Pero por sobre todas las cosas ,nunca dejes de compartir tu conocimiento con nadie.

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

¿Qué otras estrategias de marketing gastronómico se te ocurren?

 

Derechos de imagen de gratis Gratisography.

 

Introduce tu correo y recibirás contenidos exclusivos que te ayudarán a poner a tu restaurante en lo más alto.