Email marketing: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu restaurante a aumentar las ventas?

¿Qué es Email marketing?

El email marketing es una técnica de comunicación en la que por intermedio de una serie de correos electrónicos -estratégicamente diseñados- podemos llegar de manera directa a nuestros clientes.

Una estrategia de email marketing seria y responsable jamás trata a sus mensajes como spam. La intención del email marketing es que ese contenido -ese mensaje- haya sido pensado para nuestros clientes, no con la intención obscena de vender, sino aportando un valor diferencial que hará que esos que han estado en nuestro restaurante, encuentren otras razones para volver.

 

¿Por qué el email marketing es tan importante para mi restaurante?

1) Porque al obtener el correo electrónico de tus clientes estarás entrando directamente en sus vidas:

Todo cambia y todo cambiará. Pero de lo que sí estamos seguros es que los correos electrónicos tienen un valor incalculable. Tal es así, que luego de nuestro número de teléfono, lo más preciado que tenemos es el correo electrónico. ¿Acaso nunca has dicho mal tu email a un comercial para que no te molesten?

La relación con nuestros clientes no empieza y termina en nuestro restaurante.

Las puertas de tu restaurante ya no son físicas, sino virtuales. Y eso se debe a las nuevas tecnologías y al cambio de comportamiento que éstas han propulsado. Y nuestros clientes nos lo demandan.

Conocer a tu público objetivo directamente en tu restaurante y que encima éste te de su email para poder seguir “cultivando” esa relación no es solo una estrategia de marketing gastronómico que no muchos restaurantes saben aplicar, sino más bien una necesidad que nuestros clientes nos están demandando.

Pero cuidado… cuando me refiero a hacerlo bien, quiero decir: hacerlo con consciencia, no a ratos o cuando te acuerdas.

 

Las puertas de tu restaurante ya no son físicas, sino virtuales. Y eso se debe a las nuevas tecnologías y al cambio de comportamiento que éstas han propulsado. Y nuestros clientes nos lo demandan.

2) Porque podrás recordarles cuales son tus valores y tus compromisos:

Una estrategia de email marketing efectiva no es aquella en la que todas las semanas “bombardeas” con artículos sobre cuándo tienen que venir para hacer uso de los descuentos y cuando no.

Simon Sinek lo dice en su Ted Talk Cómo los grandes líderes inspiran a la acción: “La gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces.”

Tus clientes quieren sentir por qué haces lo que haces. No solo buscan comer en un sitio bonito, con un precio justo; sino que quieren sentir esa pasión que te mueve día a día, y lo más importante… ponerse en tus sueños.

Ahora, no solo deberás transmitir tu capacidad culinaria en tus platos con maestría, sino que además deberás hacerlos sentir. Y para hacerlos sentir tendrás que emocionarlos. Y para emocionarlos deberás de moverlos de sus sillas, no solo cuando estén en tu restaurante, sino cuando les cuentes eso que han estado buscando siempre: que son tus experiencias, tus historias, tú “por qué lo haces”. Solo que esta vez se los dirás desde su bandeja de entrada.

 

Tus clientes quieren sentir por qué haces lo que haces. No solo buscan comer en un sitio bonito, con un precio justo; sino que quieren sentir esa pasión que te mueve día a día, y lo más importante… ponerse en tus sueños.

3) Porque incrementarás tus posibilidades de permanecer en las mentes de tus clientes (branding):

Oscar Wilde decía: “No conozco el secreto del éxito, pero sí el del fracaso: intentar gustarle a todo el mundo.”

Estamos seducidos bajo el hechizo de millones de opciones mejores o peores que nosotros. Sin embargo el secreto está en destacar sobre esa cantidad casi infinitas de restaurantes.

Un restaurante exitoso es aquel que sabe, entre otras muchas más cosas, diferenciarse del resto.

¿Cuántos restaurantes conoces que hacen estrategias de email marketing? ¿Y cuántos restaurantes conoces que hagan estrategias de email marketing remarcando sus valores, sus compromisos con la sociedad el medio ambiente o la causa que creas conveniente?

Olvídate de hacer lo mismo que hacen todos:

Una estrategia de email marketing no es solo para comunicarles a tus clientes que has aumentado los precios.

Una estrategia de email marketing no es solo para ofrecerles el menú del medio día.

Una estrategia de email marketing no es solo para decirles que ahí estás ese festivo que por lo general siempre cierras.

Una estrategia de e-mail marketing es para enviar un mensaje que cautive -que conecte de manera emocional- que les despierte el apetito de querer volver, porque hay algo en tu restaurante que por más que busquen no son capaces de encontrar en ningún otro sitio.

Eso sí que es una estrategia de email marketing para restaurantes.

Email marketing para restaurantes: 5 consejos que te ayudarán a captar más suscriptores.

1) Tener una Web perfectamente diseñada con unos objetivos bien definidos:

Una de los motivos primordiales por los cuales tu restaurante debe tener un sitio Web de calidad, con un copywriting cuidado y personalizado, es por la recolección de leads (correos electrónicos).

Un lead es una persona que navega por tu Web y se encuentra con un formulario de suscripción en el que deja su nombre y correo electrónico. Recuerda, no cualquier persona dejará su email por nada y ahí es donde entra tu creatividad:

¿Acaso alguien va a negarse a dar su correo con la promesa de que en su próxima visita obtendrá un descuento para él y su pareja?

 2) Utilizar el WIFI de tu restaurante para algo más que darles una conexión segura a tus clientes:

Vivimos en un mundo en el que nos cuesta estar desconectados. Y los restaurantes, muchas veces por cuestiones de diseño, no permiten que la cobertura de nuestra compañía móvil llegue sin interrupciones.

Entonces…

¿Por qué no ofrecerles a tus clientes una conexión segura y estable a cambio de una pequeña acción?

Está muy bien eso de ofrecer WIFI gratis. De hecho es lo que debes, no me malinterpretes.

Pero… ¿Por qué no amortizar ese servicio WIFI de una manera más eficaz? ¿Por qué no pedirles a nuestros clientes algo a cambio, que no les signifique mucho esfuerzo, como por ejemplo: introducir su email o una acción social como un “me gusta” en Facebook?

No limites tus posibilidades solo a la Web. El marketing WIFI es también tú opción.

3) No subestimes el poder de las llamadas a la acción (CTA):

Una llamada a la acción o Call to action (CTA) es una frase escrita -con un sentido estratégico- acompañada de un botón que motiva a los lectores a una acción determinada como por ejemplo: Compra aquí; Suscríbete; Leer más; Sí, quiero ese descuento.

Ponerte en el lugar de tus clientes/lectores será fundamental para poder conectar con ellos, y así conseguir tus objetivos: conseguir sus correos.  

Aunque suene un poco egoísta, una llamada a la acción (CTA) debe estar pensada en todo momento para guiar a nuestros lectores/clientes a hacer lo que nosotros queramos; y no fomentar el libre albedrío Web.

Recuerda: Para conseguir esos correos siempre deberás de dar algo a cambio por esa acción que has pedido. De lo contrario solo obtendrás negativas.

Si quieres profundizar sobre el tema te recomiendo el blog de José Facchin Guía para crear llamadas a la acción más atractivas (CTA) by Edith Gómez.

 

Aunque suene un poco egoísta, una llamada a la acción (CTA) debe estar pensada en todo momento para guiar a nuestros lectores/clientes a hacer lo que nosotros queramos; y no fomentar el libre albedrío Web.

4) Ayúdate del tráfico que te ofrecen las redes sociales:

Las redes sociales tienen un poder enorme. Y su volumen de usuarios es altísimo. Desviar ese tráfico hacia nuestro sitio Web y obtener información o, realizar campañas de Facebook Lead Ads es una estrategia muy buena para incrementar tu lista de suscriptores.

Te recomiendo el siguiente post de Vilma Nuñez: Guía Facebook Lead Ads: Cómo captar leads fácilmente. Si por casualidad no la conoces, Vilma es un referente en el mundo del marketing y de las redes sociales. Te recomiendo que la sigas.

5) Nunca te olvides del pop up SumoMe:

¿Pop Up? ¿SumoMe?¿Qué son? ¿Qué es eso?

Vamos por partes…

Los pop up son esas ventanas emergentes que nos encontramos mientras navegamos por la red. Salen sin previo aviso y sin que ningún usuario los solicite con la única intención de mostrar un mensaje al usuario, que por lo general es publicidad.

Pero si a ese pop up le sumamos una estrategia de captación de leads obtenemos SumoMe.

SumoMe es un plugin gratuito maravilloso que incrementa de manera exponencial la obtención de esos correos electrónicos.

Como si eso fuera poco, esos correos van a parar automáticamente a nuestro gestor de email marketing como puede ser Mailchimp o AWeber, entre otros.

Si lo que buscas es captar suscriptores, y que no se te escape ninguno, SumoMe es un plugin imprescindible para la página Web de tu restaurante.

pop-up-sumome-romantica-gastronomia

 

Aclaración: Sé que muchos dirán: “Uy es que esos pop up son muy molestos cuando estoy navegando ¡Los odio! Y te preguntarás: ¿No pueden conseguir el efecto contrario y que la gente huya de mi Web?”

Lee con atención lo siguiente que voy a decir…

Te cuento una anécdota, yo era uno de “esos” como el ejemplo que acabo de mencionar. Sin embargo, lo que yo haya creído en ese momento; o lo que tú creas que es mejor, solo por una simple creencia sin contrastar, solo lo crees tú y carece de fundamento.

Hazme caso y pruébalo. Comprueba los resultados. No te cierres a no probarlo por una creencia, o una experiencia mínima vivida. Muchas veces creemos cosas en base a nuestras experiencias; y está muy bien. Pero la verdad es que nosotros mismos, muchas veces, no somos el referente de las tendencias del mundo, aunque creamos que sí.

¿Un ejemplo? Por supuesto… mi padre.

Mi padre es un tipo de fuertes convicciones. Y si por él fuera seguiría usando el mismo teléfono móvil de hace 10 años atrás. Sus fundamentos: el WIFI no lo usa, las aplicaciones no las entiende -salvo el chess- y eso de la pantalla táctil con tantos colores y tanta definición para qué, si no mira películas.

Ahora bien… ¿Eso significa que Apple debería cambiar su estrategia de venta por gente como mi padre?

Humildemente, no lo creo. Pero él cree lo que cree.

Hasta la próxima semana.

 

¿Estás preparado para “reconquistar” a tus clientes y darles otra razón para volver a tu restaurante?

 

Derechos de imagen de Fotolia.

 

Introduce tu correo y recibirás contenidos exclusivos que te ayudarán a poner a tu restaurante en lo más alto.